El show en Aracajú fue la edicion 300 y no se cuanto de un ciclo ocurre los días lunes, realizado por A Rua da Cultura (grupo de teatro que consiguio ser ponto de cultura), en la plaza central de la ciudad, en el corazón del casco histórico, en las mismísimas orillas. Escenario gigante, muy buen sonido, bastante gente y mucha onda. Fue una situación parecida a la de Salvador pero menos íntima, claro que no faltaron los pasitos sambadélicos de los choborras. La gira cambió nuestro ritmo semanal, todas las noches son sábados y todas las mañanas domingos, sobretodo en las ciudades que somos tan bien recibidos como fue en la capital del estado de Alagoas.
Las siguientes tres fechas fueron muy contrastantes, Maceió es una balneario cheto, con un casco antiguo, lindo, pero demasiado mantenido, edificios de mas de 200 años, calles con adoquines y unas playas del carajo aunque un poco maiamenses para mi gusto. Tocamos en un bar de dos Vascos, uno de ellos conoció una brasilera y nunca más volvió a su país.
Después del día libre en Recife fuimos a Campina Grande, ciudad del interior del estado de Paraiba, pueblo bien pueblo, humilde, como cualquier ciudad (no sojera) de las que uno encuentra en Argentina. Tocamos en un bar que los jueves suele estar casi vacío, lo llenamos, el dueño no nos dió ni una cerveza, ni un real de caché, no puso sonido y se quedó con el 30 porciento de la puerta. Los integrantes del Coletivo Fora do Eixo local nos contaron que es el único lugar para tocar en la ciudad y es por eso que no pueden negociar algo mejor, espero que pronto monten un espacio alternativo para romper el monopolio. Si el espiritu de Dorival Caimi acompañó nuestras horas en Salvador, el de Ernestina se hizo presente en Campina.
Cajazeiras es una ciudad como Campina Grande pero más pequeña y mucho más humilde. Ibamos a tocar en el “Caja Fest” organizado por Osvaldo, alto personaje que ese mismo día habia sido nombrado secretario de cultura de la ciudad. Pintaba pa desastre, llegamos al lugar cuando ya habia empezado la primer banda y no habia ido ni el loro, en los primeros temas nos puteaban por ser argentinos y gritaban no se qué de Maradona. Cuando estabamos por la mitad del show ya habia una cantidad considerable de gente y en los últimos temas la monada hasta se puso a hacer mosh. Al final nos aplaudieron mucho. Fecha super rockera que nos agarró por sorpresa.
En el horizonte el festival Mundo y DoSol...
*El 10 de noviembre fue DAY OFF en Recife, ciudad donde viven los Tourtons, y al día siguiente, antes de salir, almorzamos en la casa de Diogo donde la madre nos cocinó una riquísima comida casera y hasta tomamos Fernet que tenía el hermano de él. En la foto estamos todos los Conejos, los Tourtons, Isis, la madre de Diogo y el conductor de la van, Neco.
**Muchos de los viajes por las rutas brasileras resultaban como lo que muestran estas fotos, mucho tránsito camionero, largas colas para atravezar sectores en reparación y paradas para estirar las piernas y delirar con la cantidad de horas que todavía teníamos por delante de viaje...
Juank y Leandro Conejo