Aquí el video:
@falsosTOURton - Gira/Turnê 2010 - 27-31 octubre from Falsos Conejos on Vimeo.
Pronto más novedades
JuanK Conejo
@falsosTOURton - Gira/Turnê 2010 - 27-31 octubre from Falsos Conejos on Vimeo.
El show en Aracajú fue la edicion 300 y no se cuanto de un ciclo ocurre los días lunes, realizado por A Rua da Cultura (grupo de teatro que consiguio ser ponto de cultura), en la plaza central de la ciudad, en el corazón del casco histórico, en las mismísimas orillas. Escenario gigante, muy buen sonido, bastante gente y mucha onda. Fue una situación parecida a la de Salvador pero menos íntima, claro que no faltaron los pasitos sambadélicos de los choborras. La gira cambió nuestro ritmo semanal, todas las noches son sábados y todas las mañanas domingos, sobretodo en las ciudades que somos tan bien recibidos como fue en la capital del estado de Alagoas.
Las siguientes tres fechas fueron muy contrastantes, Maceió es una balneario cheto, con un casco antiguo, lindo, pero demasiado mantenido, edificios de mas de 200 años, calles con adoquines y unas playas del carajo aunque un poco maiamenses para mi gusto. Tocamos en un bar de dos Vascos, uno de ellos conoció una brasilera y nunca más volvió a su país.
Después del día libre en Recife fuimos a Campina Grande, ciudad del interior del estado de Paraiba, pueblo bien pueblo, humilde, como cualquier ciudad (no sojera) de las que uno encuentra en Argentina. Tocamos en un bar que los jueves suele estar casi vacío, lo llenamos, el dueño no nos dió ni una cerveza, ni un real de caché, no puso sonido y se quedó con el 30 porciento de la puerta. Los integrantes del Coletivo Fora do Eixo local nos contaron que es el único lugar para tocar en la ciudad y es por eso que no pueden negociar algo mejor, espero que pronto monten un espacio alternativo para romper el monopolio. Si el espiritu de Dorival Caimi acompañó nuestras horas en Salvador, el de Ernestina se hizo presente en Campina.
Cajazeiras es una ciudad como Campina Grande pero más pequeña y mucho más humilde. Ibamos a tocar en el “Caja Fest” organizado por Osvaldo, alto personaje que ese mismo día habia sido nombrado secretario de cultura de la ciudad. Pintaba pa desastre, llegamos al lugar cuando ya habia empezado la primer banda y no habia ido ni el loro, en los primeros temas nos puteaban por ser argentinos y gritaban no se qué de Maradona. Cuando estabamos por la mitad del show ya habia una cantidad considerable de gente y en los últimos temas la monada hasta se puso a hacer mosh. Al final nos aplaudieron mucho. Fecha super rockera que nos agarró por sorpresa.
En el horizonte el festival Mundo y DoSol...
*El 10 de noviembre fue DAY OFF en Recife, ciudad donde viven los Tourtons, y al día siguiente, antes de salir, almorzamos en la casa de Diogo donde la madre nos cocinó una riquísima comida casera y hasta tomamos Fernet que tenía el hermano de él. En la foto estamos todos los Conejos, los Tourtons, Isis, la madre de Diogo y el conductor de la van, Neco.
**Muchos de los viajes por las rutas brasileras resultaban como lo que muestran estas fotos, mucho tránsito camionero, largas colas para atravezar sectores en reparación y paradas para estirar las piernas y delirar con la cantidad de horas que todavía teníamos por delante de viaje...
Juank y Leandro Conejo
Dejamos Patos rumbo a la capital de Minas. Sabará y Belo Horizonte (BH) serían las proximas escalas de esta gira que ya comenzó su segunda mitad. Sabará es una ciudad pequeña, muy bella y antigua que fue absorvida por la mucho más nueva BH, construida para ser capital de estado hace unos cien años .
El espiritu de la radio FDE marcó el ritmo en ambas fechas. Durante el 2010 trabajé dentro del nucleo de radio del circuito, actividad que tuve que abandonar al salir de Bs As. Tanto en el colectivo Forceps como en el Pegada trabajan personas con las que compartí conducciones y producciones de varios programas y eso me hizo recordar cuan abandonadas tengo mis actividades radiofónicas tanto para el Buenos Aires Experimental como para la web radio del Fora do Eixo.
El show en Sabará fue en una casa de unos 300 años, al lado del teatro donde Juan Stewart, productor de nuestro disco, habia tocado hace unos meses o como el mismo nos contó, hizo uno de sus mejores conciertos de su vida. Después de tocar nos quedamos charlando varias horas con la gente del Colectivo Forceps y en el ápice de la borrachera João prendió el grabador para hacernos una entrevista que resultó muy divertida.
Al otro día arrancamos temprano pa Belo Horizonte, teníamos que hacer otra entrevista, en este caso para la televisión y grabar un programa de radio producido y conducido por otro companhero radial, Luiz. La entrevista para la TV fue en la casa de Lucas y para la radio en un estudio muy bueno, en un edificio modernista y centrico, tenía varias guitarras y un mandolín asi que aprovechamos la parada para grabar Villazon en vivo junto a Gabriel y Laga, invitados de A Banda de Joseph Tourton. De ahi pasamos por un café llamado “Aleph” en el que nos sentimos un poco más cerca de casa, grabamos un videito promocional con Charchar, comimos una suerte de paella minera y fuimos a tocar, con la grata sorpresa que la banda de Luiz abría la noche, no pude escuchar todo el show pero si algunas músicas. La banda suena muy bien, con una busqueda experimental interesante y un sonido bastante pesado, se llama Festenkois.
Bauru, Campinas, Uberaba siguieron a Paraibuna, Patos de Minas fue la ciudad siguiente, donde ibamos a tener un nuevo day off (día sin conciertos). Llegamos a la tarde con la idea de descansar pero teniamos marcada una entrevista y quien la produjo no tuvo mejor idea que filmarnos simulando un ensayo asi que denuevo a armar las cosas, como era para el noticieron no pudimos decir que no. El mal trago fue recompensado más tarde cuando conocimos la “chacra” donde ibamos a dormir, una altísima quinta con pileta, cancha de futbol y voley, cocoteros, mesa de pool etc etc.
A la noche se armó una festichola que dió pie a una nueva presentacion, en este caso acustica, de La Orquesta Específica de Cumbia. Celebrariamos el día en el cual no teníamos que tocar ni más ni menos que tocando. La mañana siguiente fue para lavar ropa y probar como venía la pileta, después del almuerzo, unas aguas de coco y fulbito. La ropa se secaba al sol, estaba casi seca cuando salimos Isis, Laga y yo a la radio de la ciudad para hacer otra entrevista mientras que el resto iba a probar sonido. El entrevistador resulto ser un alto personaje, muy buena onda pero medio colifato, ex secretario de cultura de la ciudad.
Mientras todos esperabamos un turno para meter algun bocado (el colifato tenia muchas cosas para decir) se largó a llover con la intensidad que solo llueve en estas tierras, el agua se llevó con ella nuestra iliusión de usar ropa limpia por primera vez en varios dias. Medio cabizbajos e intentando recordar que prendas habian sido usadas menos veces, fuimos al lugar donde seria el Festival Marreco. Por primera vez en la gira iba a poder tocar con el amplificador de guitarra que me gusta, buenísima noticia que anunció como sería el concierto esa noche. Los Conejos la rompimos (sobretodo yo que rompí dos cuerdas), la monada de Patos de Minas se prendió fuego, los Tourtons hicieron muy buen show también. Una noche perfecta hasta que se me ocurrió abrir la boca para agradecer al colectivo que nos habíia recibido tan bien y había producido la fecha, como un gil agradeci al Palafita (colectivo de Macapa, estado que queda a miles de kilometros de Minas) en vez de nombrar al Colectivo Peleja. Fue muy bueno el paso por Patos, quedaremos por siempre muy agradecidos.
Leandro Conejo
#falsosTOURton - Gira/Turnê 2010 - 21oct - Sao Paulo from Falsos Conejos on Vimeo.
Saludos desde Maceió (Alagoas)
Juank Conejo
#falsosTOURton - Gira/Turnê 2010 - 18-20 de OCT - Sanca e Riberão Preto from Falsos Conejos on Vimeo.
La magnitud de la ciudad de São Paulo es incomprensible, 20 millones de habitantes y un promedio de un auto cada dos personas, sumados a todos los vehículos que visitan la ciudad. Eso hace que transitar por el centro sea casi imposible.
Dejamos a los chicos de Joseph Tourton en el Centro Cultural de Sao Paulo (CCSP), un espacio de dimensiones proporcionales a la capital de estado y de ahi arrancamos hacia el Studio SP para hacer la prueba de sonido. Antes, hicimos una breve visita a la sede del Colectivo Amerê, encargado de la producción del evento. Una vez llegados, nos reencontramos con Bruno de Macaco Bong, hacía ya un año y medio que habiamos producido su primer show en Buenos Aires, sin dudas un hecho que cambio para siempre el destino de los Conejos ya que ellos fueron los que nos hablaron por primera vez del Fora do Eixo y fueron los que nos abrieron las puertas del Brasil.
La prueba se extendió por varias horas por culpa de unos amplificadores que no querian funcionar, por eso tuvimos que cambiar lo planeado, dejar de lado la duchita pre show y ejecutar la siesta en un sillón del camarín. El lugar está buenísimo, con una disposición de escenario particular que hace que todo el público quede cerca de uno.
A media noche comenzaron los Aeromoças e tenistas russas, banda instrumental de São Carlos con la que habíamos compartido muchos momentos pero todavía ningún escenario. Cuando empezamos a tocar estaba casi lleno el Studio, hicimos un muy buen show, por primera vez en la gira pudimos jugar con los volúmenes, cada momento tranquilo cercano al silencio sirvió como parámetro para percibir la concentración y atención de todo el mundo ya que nadie hablaba. Volvimos a tener a Jovem de invitado y como frutilla del postre (y como no podia ser de otra forma), los Macaco Bong la rompieron. Venian de tocar para varias decenas de milies en el SWU junto a Mars Volta y Rage Against The Machine, pero encararon el show con las mismas ganas e intensidad de siempre. Noche perfecta, rebalsada de buena música y buenos amigos. Estas son las cosas que justifican todo el esfuerzo que una banda independiente tiene que hacer para seguir rodando.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Paso por São Paulo en imágenes
Nos subimos a la van los 4 músicos de A Banda de Joseph Torton, un técnico de sonido, 3 Conejos, Isis (quien nos acompañará en la gira dandonos una mano con las cuestiones logísticas y de comunicación) y André, el motorista (chofer). Ya en la ruta todos sentimos que el Tour comenzaba realmente en ese momento, más allá de la importancia de los shows en los festivales Jambolada y Contato, la etapa mas cargada de viajes y conciertos comenzó este miércoles (3sa feira), 7 shows en 7 días en 7 ciudades distintas.
Una hora y media después de haber salido de São Carlos llegamos a la casa de shows “Vila Dionisio de Riberão Preto, un Irish Pub más grande que el Killkeny, escenario (palco) bien grande, buen sonido y un trato muy cordial. Después de hacer el check-in en el hotel, y antes de ir a cenar, pudimos hacer una troca de ideas con la gente del Colectivo Fuligem, nos contaron como funcionan, que acciones estan llevando acabo y las parcerias que estan articulando.
Cerca de las 22 hrs los Tourtons comenzaron su show, y nosotros el primer contacto con el público, que resultó menos cálido que el de São Carlos, con una onda medio “nuevo rico”. Esta vez, también tocamos junto a nuestros amigos de Os Relpis, banda de rock psicodélico de Araraquara, que a pesar de hacerme recordar a Os Mutantes, tienen un show muy divertido y colorido en el que la psicodelia rockera se filtra por las grietas de la musica brasilera.
De nuevo en el bondi empiezo a saborear el show de hoy a la noche con nuestros amigos de São Carlos, después de 12 hrs, casi sin bajarnos del ómnibus vamos a hacer la prueba de sonido, dormir un poco y remontar vuelo una vez mas, a eso vinimos.
Leandro Conejo
El día 1 comenzó temprano en la casa de los Malditas Ovelhas, ensayamos con Du, Ze y con el joven marciano, estuvimos planenado un poco la participación de ellos como invitados en unas músicas nuestras para el show en el 4to Festival Contato en São Carlos, quedaron super psicodélicas y danzantes las versiones y será un placer inmenso compartir el escenario con tan buenos amigos. A la tarde fuimos para Araraquara, ciudad por la que tengo una debilidad especial por los arboles de sus calles y sus edificios viejos. Es una especie de pequeña Buenos Aires, pero con la particularidad de tener mucho relieve.
El festival iba a ser en la plaza principal pero la lluvia hizo que los organizadores tengan que cambiar de planes y buscar una alternativa techada en cuestión de unas pocas horas. Por más raro que nos pueda sonar a los porteños, ese espacio fue brindado por la Casa de la Cultura de la Ciudad, un predio manejado por la Secretaria de Cultura, imagínense un festival de “música de rock” llevándose a cabo con la venia y el apoyo del hijo del empresario, del chupete o del dolape traidor. Pasó a buscarnos por la rodoviaria uno de los integrantes del colectivo Colmeia y de la banda Os Relpis, “Don Barone”, solamente habíamos hablado un poco por gtalk para acordar detalles de producción pero a los pocos minutos de charla ya reinaba un aura super fraternal y mucha sintonía ideologica, a medida que fuimos conociendo a más miembros del colectivo se fue haciendo más notorio que estábamos todos con las mismas ideas de construcción, sobretodo con los dos encargados de la comunicación, con los que tuvimos unas charlas sobre estética super interesantes. El show fue bien intenso, buena acústica y muy buena onda por parte de todas las bandas, fue muy llamativa la reacción del público que mientras tocábamos parecía dispersos pero al bajar del escenario nos bombardearon con muchos elojios, cosa que me dejo en claro que la música experimental también es bien recibida fuera de las márgenes del esnobismo y la arrogancia de las grandes capitales.
Una vez terminado el festival pudimos intercambiar unas ideas con los responsables de la casa de la cultura y fue super llamativa la relación tan cordial y distendida que tienen con la gente del Colmeia, colectivo que estuvo en parte de la organización y Ponto Fora Do Eixo. Después del show fuimos a tomar unas cervezas, tuve que responder más de una vez la pregunta molesta del: “Pele o Maradona?” ( los que me conocen saben que pienso que el mejor jugador del mundo no es ninguno de esos dos) por suerte nos cruzamos con unos cuantos viejos conocidos del show que habiamos hecho el año pasado que le dieron un gustito especial al “post-show”. Sin dudas que la fecha en Araraquara fue un excelente primer paso en esta larga y soñada gira que ya esta “ronaldo” por Brasil.
Leandro Conejo
PD: por cuestiones técnicas no vamos a poder adjuntar fotos o videos del día de hoy porque tuvimos problemas técnicos, como ya dije Linux y Windows no se llevan bien... (Juank)
Muy simbólico fue el comienzo del viaje, antes de salir, mi madre recordo que aquellos pantalones que iba a llevar a la gira (que yo había encontrado hacia un tiempo olvidados en el fondo de algún placard), los había comprado mi padre en 1976, antes de salir para Curitiba, viaje que iba durar unos meses y terminó extendiéndose por nueve años, mis padres volvieron a la Argentina junto con la democracia.
A las corridas y con los tiempos justos, logramos pasar la puerta de embarque en Ezeiza, cuatro minutos antes que la cierren, un símbolo del ritmo frenético que tendremos en estos casi tres meses plagados de conciertos, muchos kms. que recorrer, docenas de ciudades por conocer, montones de nuevos amigos. Tendremos que exprimir el tiempo como un limoncito verde de caipirinha,
Unas horas después sobrevolamos Sao Paulo, si el Amazonas es la selva “mais grande do mundo”, esta ciudad es la manta de cemento mas imponente de Sudamérica, imposible ver donde termina. Más de cerca, en el taxi que tomamos a la terminal de ómnibus, vimos (y sobretodo olimos) una de las ramificaciones de los intestinos del gigante gris, la autopista corre paralela a un “esgoto”, algo así como un rio de mierda que transporta los desechos del corazón de la ciudad hacia no quiero saber donde. Pudimos empalmar todos los tramos muy rápidamente y en menos de 12 horas ya estábamos en “Sanca”, nos vino a buscar Jovem Palerosi, otro símbolo, una de las tantas personas que hicieron posible que estemos aquí hoy día, después del vieje que hizo nuestro amigo marciano por Buenos Aires, unos meses atrás.
Una vez en el Massa (colectivo responsable de la región Sudeste de la Red Fora Do Eixo) pudimos respirar el aire del colectivo, mucho laburo conviviendo con una atmósfera super relajada, después tuvimos una charla muy interesante con Dani sobre los derechos de autor, que rol debe asumir la independencia en el área de la editorial fonográfica y sobretodo del leit motiv de la gira, EL INTERCAMBIO E INTEGRACION CULTURAL EN LATINOAMERICA,
Mañana, día 1 de la gira, empezamos temprano, con un ensayo con los amigazos de Malditas Ovelhas! y con Jovem, invitados en nuestros próximo show en estas tierras y a la noche, la primer fecha, será en Araraquara, dentro de un festival que se llama FEBAM.
Falsos Conejos - Gira 2010 - Día 0 from Falsos Conejos on Vimeo.
Leandro Conejo